Publicado recientemente en Toluca, México, este libro reúne trabajos de especialistas en materia de geografía de la salud de países de Iberoamérica, con diversidad de enfoques y métodos, que permitirá al lector tener una visión del estado actual de esta rama holística e integral de la geografía y la importancia que tiene en la solución de problemas que aquejan nuestra sociedad. “Geografía de la Salud sin fronteras, desde iberoamérica” fue positivamente dictaminado conforme a los lineamientos editoriales de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
El libro se estructura en tres partes: la primera aborda aspectos epistemológicos, teórico conceptuales; en la segunda se presentan las aplicaciones de los SIG y aspectos metodológicos para abordar la salud púbica; y en la tercera se presentan estudios de caso.
El Dr. Manuel Fuenzalida, contribuye con el capítulo XIV que lleva por título “Contaminación por MP y sus consecuencias en salud: una mirada desde la justicia ambiental sobre la salud”.
Existe un reconocimiento tecno-político que los determinantes sociales de la salud se relacionan con los territorios donde se ha nacido y se vive (Solar e Irwin, 2010). Es tan significativo este vínculo, que el estado de salud que cada persona presenta, depende de las oportunidades que ha tenido para alimentarse, crecer, pertenecer y desarrollarse, en función de un sistema complejo de relaciones sociales, culturales, económicas y ambientales (MINSAL, 2010), es decir, la salud se relaciona con los estilos de vida y el medio ambiente, fuertemente influenciados al lugar dónde las personas viven, trabajan, o procuran habitación y comida.
Exhortamos al lector a leer este valioso documento que le permitirá contar con bases teórico conceptuales, conocer algunas aplicaciones y tener una visión del potencial de la geografía de la salud.